La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad (87 votos a favor y 3 inhabilitaciones), el proyecto de ley que entrega un bono de incentivo al retiro que permitirá que cerca de 10 mil profesores de colegios municipales y de administración delegada opten voluntariamente a cerrar un ciclo realizando clases.
El monto del beneficio asciende hasta $21.500.000, dependiendo de las horas de contrato y los años de ejercicio. Un proyecto de ley que recibió apoyo transversal de todos los parlamentarios de la Cámara Baja.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció a los parlamentarios su aprobación y señaló que con la propuesta “son prácticamente 10 mil familias que van a poder optar a este beneficio de $21.500.000 para complementar el retiro de quienes han trabajado una vida entera por los niños y niñas de Chile”.
Además, el Secretario de Estado añadió que de esta forma “vamos cumpliendo con una educación de calidad y con la justa reivindicación de los profesores. Ya hemos cumplido con la titularidad docente”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley señalando que “es un gran triunfo de los profesores y profesoras, esto refleja que a partir de ahora se está cumpliendo con los acuerdos establecidos por la negociación de la Agenda Corta entre el Magisterio y el Mineduc. A partir de ahora nos concentraremos en Carrera Profesional Docente y desmunicipalización”.
Ahora el proyecto de ley pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado y de ser votado positivamente se esperará su pronta promulgación por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.