El llevar la cultura a todos los rincones y comunidades siempre ha sido una misión complicada. No obstante, la Dirección de Bibliotecas Archivo y Museos, Dibam, se ha dedicado en los últimos 10 años a entregar un servicio ágil, cercano y amable con la comunidad estudiantil, jardines y centros de adultos.
Es por esta razón que este miércoles 9 de octubre la biblioteca móvil se desplazo hasta nuestra comuna para entregar el servicio a dos establecimientos municipalizados; el colegio Víctor Cuccuini, ubicado en calle Violeta 37 y la escuela Hermana María Goretti, ubicada en la población Angela Davis, donde alumnos de ambos recintos leyeron y disfrutaron.
El bibliomovil es una biblioteca ambulante que busca descentralizar los servicios, acercando los libros y la lectura a los colegios, agrupaciones y lugares públicos. El vehículo se encuentra equipado con una amplia colección de textos y materiales audiovisuales a cargo del personal especializado. Todo para entregar un mejor servicio de aprendizaje.
Los estudiantes, entre primero y octavo básico, mostraron gran interés por géneros como la novela, aventura, ciencia ficción y la poesía. Este último fue seguido atentamente por Abrahán Díaz, estudiante de la escuela de cuatro básico la escuela María Goretti, quien evidenció gran interés “Me gusta mucho la poesía, a pesar que no conozco mucho del género me gustaría ser poeta”, comentó el menor mientras revisaba el libro.
Por su parte, la encargada de la biblioteca móvil, Adela Cancino, explicó que “El objetivo de esta visita es consolidar un puente de comunicación con los estudiantes y es a través del fomento a la lectura, la mejor manera de hacerlo ya que en los libros siempre se encontrarán herramientas para la formación integral de los estudiantes. Además, nosotros dejamos una cantidad importante de libros para que los colegios puedan contar con una mayor dotación de estos ejemplares, pero que luego se devuelven”, comentó.