En pleno barrio Santa Mónica se desarrolla a toda marcha una intervención artística nunca antes vista en Recoleta. Se trata de una verdadera obra de arte permanente que promueve la Municipalidad en conjunto con los vecinos y vecinas del sector.
La iniciativa “Murales La Valleja” es un proyecto artístico financiado por la Municipalidad de Recoleta y coordinado por las gestoras culturales Paula Moraga y Soledad Vidal, quienes trabajan en conjunto con la presidenta de la junta de vecinos María Herrera y el director artístico NAO, más la participación de diversos muralistas y grafiteros, quienes le han dado vida a esta impresionante intervención.
Ya son cuatro (de un total de seis) los murales pintados en distintos edificios, los que se imponen desde Av. Zapadores, desde donde cientos de vecinos ya han podido apreciar, generando solo buenas impresiones.
Este proyecto artístico va de la mano además de la creación de jardines y el mejoramiento de la fachada de quioscos presentes en el lugar con la idea de generar una intervención integral.
Este proyecto -que nació el año 2014- tiene como objetivo configurarse como el primer “museo a cielo abierto” de Recoleta y traspasar en estos murales la identidad de barrio de la población Santa Mónica. Un proceso que valora y potencia la vinculación con los vecinos, quienes con sus historias de vida en este barrio aportan valioso material como parte fundamental del proceso creativo, dándole a cada mural la identidad de los recoletanos y recoletanas que viven en el sector.
Iniciativa que tendrá su inauguración el próximo 19 de diciembre, donde a los cuatro murales de Av. Zapadores se le sumarán dos más en calle Diego Silva.