El alcalde Daniel Jadue fue parte de los exponentes en el seminario “Hacia nueva agenda de probidad en la administración pública”, organizado por la facultad de administración pública de la Universidad de Valparaíso y que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional.
El tema central del evento fue la relación entre los conceptos: procesos del Estado, transparencia y legitimidad social, conceptos que para el Alcalde son fundamentales en la administración pública y que a su juicio tienen un profundo peso ideológico.
“Los procesos del Estado hay que entenderlos desde la perspectiva en que uno comprende el Estado y, por lo tanto, hoy día el Estado no busca, más allá de todas las transformaciones, la legitimidad social, sino que busca controlar y contener socialmente para mantener el actual sistema. En ese sentido, cuando hablamos de transparencia nosotros tenemos que entender que la trasparencia es el primer paso para restituir la permeabilidad del Estado en términos de su vinculación con la expresión social y política de los grupos intermedios de la sociedad civil y de los ciudadanos”, expuso el alcalde Daniel Jadue.
Luego, el Alcalde agregó que “si uno entiende estos tres conceptos desde una perspectiva ideológica distinta, puede darse cuenta que la legitimidad social solo puede venir de un cambio de los aparatos del Estado y de los procesos del Estado que no se acaban en la transparencia, sino que tienen que ver con la participación temprana y vinculante de la ciudadanía en la toma de decisiones”.
Finalmente, en términos de una administración municipal responsable y honesta, el alcalde Daniel Jadue destacó los resultados entregados por el Consejo para la Transparencia que situó a la Municipalidad de Recoleta en el 4to. lugar de las comunas más transparentes de Chile durante su gestión.