El alcalde Daniel Jadue fue parte del foro “Buenas Prácticas en contextos educacionales y comunitarios: aportes para la acción preventiva en el territorio”, organizado por Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en Valparaíso y que contó con la participación de dirigentes sociales de diversas regiones del país.
Jornada que se desarrolló en el marco de fortalecer el trabajo en red en el ámbito comunitario y educativo, relevando el rol de la ciudadanía en materia de participación y asociatividad que son elementos claves para generar cambios sostenibles en el tiempo.
Foro donde el alcalde Jadue explicó el trabajo realizado en Recoleta en este ámbito donde se ha focalizado en prevenir el ingreso de nuevos actores al consumo de drogas y alcohol desde una mirada comunitaria y facilitando los espacios de participación. Destacando la creación del programa “Escuela Abierta” como eje fundamental para la participación y el desarrollo de los vecinos y vecinas en áreas como la cultura y el deporte, la recuperación de los espacios públicos y la organización social de la comunidad.
“Nosotros hemos abierto espacios de participación para nuestros vecinos y vecinas, quienes ahora pueden desarrollar sus talentos en la música, el arte, la danza y el deporte, lo que ha permitido alejarlos de las drogas y el alcohol. Entregarles igualdad de oportunidades, salud y educación pública gratuita y de calidad ha sido la mejor herramienta de prevención”.
Sin duda, el trabajo que ha realizado Recoleta sigue siendo objeto de admiración y ejemplo para todo el país.