En el marco de la mala utilización de páginas de facebook y cuentas personales en Recoleta, es que el 3er. Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la querella criminal presentada por el alcalde, Daniel Jadue, el pasado 2 de junio, en contra de todos aquellos que resulten responsables del delito de injurias graves hechas con publicidad en medios electrónicos.
La acción judicial está consagrada en el Art. 417 Nº3 y Nº 418 del Código Penal y ya está en manos del Ministerio Público.
La querella, que fue acompañada de documentos, señala que “las acciones publicitadas por los diferentes medios de comunicación social han buscado generar descrédito, de manera ofensiva en contra de la persona de Daniel Jadue, de forma maliciosa y concertándose entre medios de publicidad para perjudicar la persona del afectado por estas injurias infundadas y muchas veces usando la mentira”. Esto, en el marco de la utilización de páginas de facebook y distintas cuentas personales que se han convertido en soportes destinados a denostar e injuriar al Alcalde de Recoleta.
Según el mismo escrito, “se va a demostrar en el procedimiento, que las declaraciones de los medios de comunicación y usuarios de Facebook, se conciertan, se traspasan información maliciosa, se coordinan y apoyan mutuamente entre sí, en el proceso de generar daño, estableciéndose un dolo de injuriar, ya que se busca generar una agresión sostenida en el tiempo en contra de la honra del querellante, configurándose claramente el Animus Injuruandi”.
El documento, que ya fue aceptado por el Ministerio Público, relata que, en los hechos, las acciones injuriosas son consecuencia de “los avances en los procesos judiciales tendientes a visualizar las formas de corrupción de funcionarios y aquellos que han usado estas formas para obtener algún beneficio municipal, por sobre de los vecinos de nuestra comuna”. Esto ha generado malestar en ciertos actores políticos que hoy se concertan para denostar y mentir abiertamente a los vecinos y vecinas de Recoleta.
Se espera que con esta acción judicial, presentada el pasado 2 de junio, se individualice a él o los responsables de las graves injurias contra el Alcalde, Daniel Jadue, a fin de que en definitiva sea(n) condenado(s) al máximo de las penas que en derecho procedan.