Hasta el Palacio de la Moneda llegó esta semana el alcalde Daniel Jadue para conocer el informe del Consejo Asesor contra la Corrupción que entregó la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de generar propuestas que eleven los estándares de transparencia en el país.
El rol de este Consejo fue generar propuestas que permitan al poder ejecutivo adoptar medidas administrativas y elaborar los proyectos de ley, para elevar los estándares de transparencia.
Resaltando el sentido de la comisión y agradeciendo su labor, la Mandataria afirmó que “es cierto que desde el retorno a la democracia hemos hecho esfuerzos importantes, Gobierno, partidos políticos, Parlamento, para que la vida económica y política sea más transparente. Pero hoy es evidente que no fue suficiente, que no bastó. Lo que durante tanto tiempo se practicó como forma normal de hacer política o negocios, desde hace ya un tiempo los ciudadanos lo vienen denunciando como privilegios y abusos”.
Además, la Presidenta subrayó que “me comprometo a que no descansaré hasta dejar fortalecidas las bases institucionales y éticas que hagan que nuestra convivencia cívica esté a la altura de la confianza y transparencia que Chile necesita para ser una sociedad más equitativa. Este proceso lo conduciré personalmente, y en ello emplearé toda mi fuerza personal y la de mi Gobierno”.