Con la participación de ocho equipos mapuches de la Región Metropolitana se inició ua nueva versión del torneo de Palin, congregando a decenas de asistentes y del propio alcalde Daniel Jadue, quien valoró la iniciativa
“We newuen amuleain”, “Rakiduam mo ruka”, “Pillan wingkul”, “Bolonto mapu”, “Rayen koyam”, “Chañil 1”, “Chañil 2” y “Folil lawen”, fueron los grupos participantes de este importante torneo.
Esta actividad fue organizada en conjunto por el programa de Pueblos Originarios del municipio, la Corporación de Deportes de la comuna y el equipo recoletano de Palin “We newuen amuleain” lo cual grafica la estrecha relación municipal con el purbelo Mapuche.
El Palin o juego de la chueca es una actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos que tiene similitud con el hockey y con el juego español de la chueca. En lo estrictamente deportivo, luego de un reñido octogonal los equipos de “Rakiduam mo ruka” y “Chañil 1” lograron llegar a la final del torneo, siendo este último el ganador del encuentro, que ganó por 4 “rayas” (puntos, en mapudungun) a cero.
Exitosa jornada que además permitió compartir en familia y conocer parte de la cultura mapuche, puesto que fue un torneo abierto para toda la comunidad de Recoleta, en el marco de una política de integración y respeto que ha impulsado el alcalde Daniel Jadue durante su gestión municipal.